
El filtro de partículas, o DPF, es un elemento muy importante del sistema de escape de los motores diesel. Es el único lugar por el que pasan los gases de escape mientras atrapan simultáneamente las llamadas partículas que son demasiado grandes para pasar por la filtración DPF. Están compuestas de cenizas y hollín, que se elimina gradualmente durante el proceso de regeneración del filtro mientras se conduce. Desafortunadamente, el proceso de quema de DPF durante la conducción no elimina varios tipos de cenizas. Por lo tanto, con el tiempo, debido a la acumulación gradual de cenizas, se produce la obstrucción parcial del filtro o incluso la formación de masa compactada en la parte central del filtro. La ceniza es incombustible y no se puede procesar mediante métodos térmicos, por lo que debe eliminarse del filtro DPF durante un procedimiento de limpieza especializado. La regeneración del filtro DPF implica el desmontaje de piezas y la limpieza adecuada de la estructura de los elementos responsables de detener las cenizas y el hollín durante el proceso de combustión del combustible. La acumulación de estas sustancias es la causa principal de la falla del filtro DPF y un factor que afecta en gran medida la limitación del flujo de escape, el aumento de la susceptibilidad a la pérdida de potencia y dificulta el funcionamiento continuo del motor. La acumulación de hollín y cenizas también afecta la disminución de la potencia de la unidad de propulsión, así como un aumento significativo en el consumo de combustible.
La regeneración profesional y efectiva del filtro DPF consiste principalmente en evaluar la condición real del filtro y excluir daños mecánicos en el inserto cerámico interno utilizando herramientas apropiadas. En caso de daños adicionales en forma de grietas en el inserto cerámico del catalizador o filtro o interferencia mecánica con el filtro DPF, la regeneración no será posible y será necesario reemplazar el filtro con uno nuevo o usado con parámetros correspondientes al filtro base dañado. Si no se encuentran daños mecánicos en el filtro DPF, el sistema es montado por nosotros en una cámara especial del dispositivo de limpieza. Realizamos mediciones precisas de la condición del filtro y el grado de contaminación con partículas, para que se pueda determinar qué procedimientos de limpieza serán necesarios para restaurar el filtro a plena utilidad.
La primera etapa de limpieza es la dosificación de un detergente especializado, que está diseñado para disolver el aceite del motor acumulado y otras contaminaciones que podrían dificultar nuestro trabajo durante la regeneración del filtro. El detergente que utilizamos para la limpieza previa es completamente seguro para el medio ambiente y la estructura de todo el filtro. No afecta su porosidad ni los elementos individuales de ninguna manera. Además, se descompone en 24 horas.
El procedimiento de regeneración del filtro DPF se lleva a cabo en tres ciclos, independientes entre sí, para proporcionar a nuestros clientes un servicio integral de regeneración DPF efectiva, que implica limpiar el interior del DPF con agua y aire, que se suministra en la frecuencia adecuada bajo alta presión. El primer ciclo implica suministrar la mezcla de regreso a la dirección del flujo de escape. Durante el segundo ciclo, el aire y el agua se suministran de acuerdo con el movimiento del flujo de escape, y el tercer ciclo es una repetición del primer ciclo y causa la eliminación de impurezas acumuladas que no se pudieron eliminar durante el proceso de quema del filtro mientras se conduce. En caso de un filtro muy contaminado y falta de efecto final, el procedimiento se repite en su totalidad.
La última etapa de regeneración del filtro DPF es el secado completo del filtro con una corriente de aire a una temperatura de aprox. 90°C, después de lo cual se enfría. Para verificar la corrección de todo el procedimiento, realizamos mediciones especializadas del grado de contaminación de la estructura del filtro. En caso de resultados excelentes, preparamos una impresión de medición de contrapresión, que es prueba para el cliente del servicio realizado según las expectativas
El filtro de partículas DPF es un elemento muy importante del sistema de escape de cada vehículo con motor diesel. Los gases de escape que pasan por el sistema de escape son detenidos por el DPF. Gracias a la filtración adecuada, todos los contaminantes permanecen en sus paredes. Algunos de ellos son quemados por el filtro durante la conducción, pero algunos permanecen y se depositan gradualmente, causando obstrucción parcial o incluso completa. Para garantizar el funcionamiento fluido de tu coche y el buen estado técnico de cada filtro DPF, debe someterse a un proceso de regeneración.
Saber más